ibon-sabocos

Una de los sitios en que pienso cuando el calor aprieta tanto como estos días insufribles de Agosto, son las heladas paredes de Peña Tendeñera y los frescos prados que rodean el Ibon de Sabocos. Quizás porque hicimos la excursión en los meses de primavera donde la nieve acumulada en las faldas de Peña Tendeñera nos impidió el paso a seguir hasta los Ibones de Sabocos, obligandonos a darnos la vuelta por la pista de la Ripera, por donde habíamos venido.

Y es que nosotros cogimos una senda que sale de Panticosa paralela al rio Bolática, adentrandonos en un bosque de bogs, del cual salimos al cabo de unos tres cuartos de hora de haber emprendido la marcha, no sin antes haber cruzado el rio.

Por unas laderas donde podemos encontrar refugios de pastores seguimos la marcha, arriba la estación de Panticosa, dejamos el rio a nuestra izquierda, el paisaje encandila..

Antes de cruzar el rio en unas esplanadas poco espesas de árboles, unos sarrios nos divisas y rapidamente se esconden en los bajos bogs que les cobijan, en cuanto cruzamos el río ya vimos las primeras marmotas.

Hacemos un parón en el camino, a la sombra de un refugio de pastores, nos hidrátamos y comemos algo, no hay que olvidar que estamos a más de 1500 metros, es importante untarnos de crema.

A partir de ahora nos queda un cuestorro importante, a atrás vemos la senda que se dirige a Tendereña como atraviesa por encima de una cascada de enormes magnitudes, el paso vertiginoso asusta, a nuestra izquierda unas murallas dignas del Pirineo Aragonés, Peña Tendeñera en todo su esplendor, nos deleitamos con el paisaje y seguimos nuestra marcha.

Al cabo de poco rato y de haber dejado atrás el cuestorro del dia, descendemos  hasta llegar a los Ibones de Sabocos, objetivo cumplido XD.